Seleccionar página

Hoy en día existen multitud de opciones para adquirir libros tanto de pago como para descargar libros gratis. De estos últimos por internet hay infinidad de opciones, pero muchas de ellas tienen el inconveniente de ser fuentes no fiables. Pero, ¿sabías que hay opciones lícitas para conseguir gratis y en español muchos libros?. Si no conocéis estas fuentes o no sabéis cómo acceder a ellas, a continuación os dejamos un resumen de unas cuantas para que podáis conseguir libros gratis:



Descargar libros gratis sin registrarse.

WikiSource
Este es un portal con una presentación parecida a la Wikipedia. En él podéis encontrar obras cuyos derechos de autor ya han expirado, por lo que son de acceso libre. Dispone de un buscador donde puedes buscar y descargar libros gratis sin registrarse en pdf y otros formatos.

Open Libra
OpenLibra nace de la idea de tratar de reunir en un mismo lugar la mayor cantidad de recursos bibliográficos de calidad prestando un especial interés a aquellos escritos en lengua castellana. De este modo, todo aquel que tenga la necesidad de consultar un libro o descargárselo tranquilamente para imprimirlo o leerlo en su dispositivo favorito, pueden acceder a este servicio y realizar sus búsquedas de una forma cómoda y categorizada.

Elejandría 




Esta plataforma web ofrece obras literarias de dominio público o publicadas bajo licencias abiertas. La mayoría de los autores son clásicos de la literatura universal, pero también dispone de libros de dominio público actuales con licencias de libre distribución.

Su objetivo es fomentar la cultura y dar a conocer las grandes obras clásicas de la humanidad de una manera visual, ordenada y sencilla. Todo ello de forma gratuita para el lector. Puedes libros descargar gratis sin registrarse en PDF o ePub, pero también se pueden encontrar libros en otros formatos como Mobi de Amazon, Doc o TXT.

Libros CSIC
La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es el mayor organismo público de investigación de España. Tiene como objetivo promover y desarrollar investigaciones que contribuyan al avance científico y tecnológico en las distintas áreas del conocimiento: Ciencia y Tecnología, Ciencias Sociales, Arte y Humanidades. En ella, sus usuarios pueden descargar ebooks gratuitos.

 

Libros gratuitos mediante préstamo público

E-Biblio: servicio de préstamo de libros electrónicos

E-Biblio es un servicio gratuito de préstamo de libros electrónicos en línea ofrecido a través de las bibliotecas públicas españolas. Está coordinado e impulsado por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con los Servicios de Bibliotecas de las Comunidades Autónomas. Se trata de un proyecto abierto, basado en la cooperación entre administraciones en el que participan todas las Comunidades y Ciudades Autónomas.

De acuerdo con dicha cooperación, la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura pone a disposición de las Comunidades la plataforma encargada de la gestión del servicio y un fondo de títulos común. Las Comunidades Autónomas adaptan e incrementan la colección en función de los intereses y particularidades de sus usuarios. De este modo se da lugar al aumento de la colección, mejorando los servicios bibliotecarios ofrecidos a los ciudadanos, y permitiendo a las Comunidades ofrecer un servicio de préstamo de documentos electrónicos a través de sus respectivas redes de bibliotecas públicas.

El servicio eBiblio es accesible 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año a través de internet. Permite la lectura tanto en línea como a través de descarga. Dispone de una aplicación gratuita para dispositivos móviles disponible en los store de iOs y Android. Mediante esta app se gestiona todas las actividades relacionadas con el préstamo y lectura de documentos. Para hacer uso del servicio es necesario disponer de un dispositivo de lectura compatible con el formato de publicación ePub. Además se necesita acceso a internet y estar en posesión de un carné de cualquiera de las bibliotecas públicas participantes en eBiblio. Los lectores Kindle no son compatibles con eBiblio debido a las restricciones de licencia y formato Amazon.

La colección de eBiblio incluye obras de ficción y no ficción para público adulto e infantil. Ofrece un fondo equilibrado en el que se encuentran representadas todas las materias (Literatura, Ciencias, Humanidades, Autoayuda, Salud, Deporte, etc.). Para mantener el fondo actualizado, regularmente se añaden novedades que incluyen las últimas publicaciones de los escritores más leídos.

Instituto Cervantes




La biblioteca electrónica es un conjunto de recursos y servicios en línea del Instituto Cervantes.

A través de la biblioteca electrónica se pueden prestar y leer libros digitales. Permite escuchar música y audiolibros, ofrece acceso a recursos electrónicos (bases de datos, diccionarios, enciclopedias, directorios…) e invita a la participación en clubes virtuales de lectura.

Desde cualquier lugar, a cualquier hora, con cualquier dispositivo. La biblioteca electrónica del Instituto Cervantes está accesible las 24 horas del día, los 365 días del año, con solo una conexión a Internet.

Biblioteca Nacional Digitalizada
La Biblioteca Digital Hispánica es la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de España. Proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados, entre los que se cuentan libros impresos entre los siglos XV y XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras.

Se crea en 2008 y los objetivos de Biblioteca Digital Hispánica son:

  • Difundir el patrimonio cultural español al tiempo que se garantiza la protección y salvaguarda de nuestra herencia cultural.
  • Cumplir el compromiso adquirido con la Unión Europea de contribuir en la creación de la futura Biblioteca Digital Europea. De este modo ofrecerá un acceso único y multilingüe a través de Internet a los fondos de las instituciones culturales europeas.
  • Constituirse en una herramienta fundamental para fomentar la investigación sobre nuestra cultura. Facilitar la consulta de los fondos digitalizados a los estudiosos e hispanistas de todo el mundo sin tener que desplazarse a Madrid.
  • Ofrecer un canal de cooperación al resto de bibliotecas españolas y latinoamericanas.

 

Recursos gratuitos de librerías de pago




Casa Del Libro
Elige el libro gratis que quieras y lo podrás descargar en PDF o ePub para leer online con tu cuenta de Casa del Libro o Tagus.

Casadellibro.com es la librería virtual de la librería líder en habla hispana que brinda información y hace envíos a los cinco continentes. Con ello garantizan un gran fondo bibliográfico apoyado por la experiencia de expertos libreros y expertos en internet desde hace más de una década. Se han posicionado como líderes en la venta de libros en castellano por Internet. Más de 1.000.000 títulos en sus bases de datos nacionales y 3.000.000 en sus bases de datos extranjeras les permiten localizar e informar sobre cualquier libro publicado.

Libros gratis para eReader Kindle: Prime Reading de Amazon
En este apartado de Amazon podrás descargar gratis libros para tu eReader Kindle si tienes Amazon Prime.

Libros gratos para eReader Kobo: Rakuten Kobo
Al igual que hace Amazon, Rakuten ofrece libros gratuitos para los usuarios de su eReader Kobo. Su catálogo cuenta con un sinfín de opciones y no deja de crecer. Encontraréis cualquier tipo de eBook imaginable, desde los clásicos de ayer hasta los best sellers de hoy, y todo aquello que se encuentra entre ambos extremos. Dejaos sorprender por sus recomendaciones y descubriréis obras que os encantará.

 

Ventajas de los libros electrónicos frente a los convencionales

Al igual que los propios libros, la sencillez de los libros electrónicos los ha transformado en aparatos indispensables para los forofos de la lectura desde su nacimiento hace algo más de 10 años. La comodidad de poder transportar todos nuestros libros en un solo aparato es una de sus ventajas más valoradas. También disponen de muchas otras virtudes por las que son muy apreciados por sus usuarios.

La facilidad de lectura es una de las más importantes. La tinta electrónica cansa mucho menos la vista que leer en pantallas de otros dispositivos como teléfonos móviles o tablets. Esto es debido a que su pantalla no está retroiluminada. Esta forma de lectura tiene la virtud adicional de que no emite reflejos. En consecuencia nos permite leer sin problemas al aire libre. Todo ello hace que los libros electrónicos continúan vendiéndose al mismo nivel que cuando aparecieron por primera vez.




Además de la comodidad a la hora de viajar o la facilidad de lectura, los ebooks tienen ciertas funciones muy apreciadas por todos los lectores. La opción de modificar la dimensión de la fuente o cambiar la tipografía son varias de ellas, algo que no es posible en un libro de papel. ¿Cuántas veces hemos dejado un libro por una letra muy pequeña o de formato mal seleccionado?. Esta situación se evita con los libros electrónicos.

Los libros electrónicos permiten asimismo subrayar fragmentos de los libros que estemos leyendo. También tienen la opción de incluir notas y modificarlas siempre que nos sea necesario. De este modo se pueden poner comentarios sin límite y ocultarlos si no quieren que queden visibles. Los libros electrónicos además tienen diccionarios que nos permiten tener rápidamente el significado de términos que no conocemos. Esta característica es muy útil cuando leemos libros en un idioma que no conocemos al 100%.

Todas estas ventajas hacen que las características de los libros electrónicos sean muy adaptables a las necesidades de los lectores. Gracias a ellas estos aparatos electrónicos se han convertido en aliados inseparables de los lectores. Se ha conseguido que convivan conjuntamente con los tradicionales libros en papel y con otros dispositivos electrónicos como tablets y teléfonos móviles.

Por último, si como lector te interesa la formación online, en nuestro post sobre cursos gratis online puedes obtener información sobre dónde y cómo acceder a muchos de ellos.